Recortes en el agua

28 septiembre 2012

Valorizar educación, salud y sostenibilidad

El valor dista en mayor o menor medida del precio, siendo mayor uno u otro dependiendo del punto de vista social o económico (aquí no se puede aunar socioeconómico), prevaleciendo en muchas ocasiones una relación inversamente proporcional entre ellos.

En los albores del siglo XVI Ben Jonson intentó medir la desigualdad entre el sentido moral y el sentido económico del valor de las cosas, y lo hizo así:

"El precio de muchas cosas es muy superior a aquél en que se venden y compran. La vida y salud, ambas muy estimables, las obtenemos del médico; como el saber y el conocimiento, verdadero fruto de la inteligencia, de nuestros maestros. Pero los honorarios del uno o el salario del otro nunca corresponderán al valor de lo que hemos recibido; aunque sirven para remunerar sus esfuerzos."

Uf, dos cosas, primero, evidentemente reivindicar el valor de la educación y la salud. No añado más y confío en que compartís.

Segundo, reivindicar la sostenibilidad. Lo que recibimos de médicos y maestros, tan valioso, exige de nosotros también un esfuerzo que en cambio sí cuesta lo que vale.

Nuestra vida y nuestra salud requieren por nuestra parte una inversión alimenticia, deportiva y de hábitos que emanen de la producción ecológica, la calidad del medio ambiente, el trabajo digno y el respeto a tu cuerpo y tu mente.

Nuestro saber y nuestro conocimiento requieren por nuestra parte una inversión en formación, actualización, análisis y perspectiva que emanen del aprendizaje continuo, transferencia de conocimiento (compartir experiencias), la mente abierta, el respeto a la diversidad y la tolerancia.

Y proyectando a otras facetas de la vida... seguro que puedes ampliar este escrito...






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