Recortes en el agua

17 septiembre 2012

Necesitamos filtros en la marea de información

Es muy difícil, en la Sociedad de la Información en la que estamos inmersos, seleccionar la información que más nos interesa, por más que escojamos escrupulosamente nuestras fuentes (suscripciones, redes sociales, medios) o creemos alertas específicas.

Las necesidades informativas sectoriales de las empresas, la sed de estar a la última de las personas sobre sus gustos y hobbies, la búsqueda de empleo... no pueden ocuparnos todo el día mirando a la pantalla del ordenador o del teléfono móvil, es un tiempo muy valioso para ocuparlo en cosas que también deberíamos estar haciendo y estamos desatendiendo o para ocuparlo disfrutando con amigos, hijos, familia, deporte y otros afectos tangibles de la vida.

Nuestras fuentes habituales ofrecen una marea de información porque estamos dirigiéndonos a la diversificación y la ambivalencia...no encontrando a veces la información que nos interesa o no conociendo información que nos interesa, pero que no sabemos siquiera que la necesitamos.

Necesitamos especialización, filtros selectivos...capaces de satisfacer realmente nuestras necesidades de información invirtiendo el menor de nuestro tiempo personal. Una alternativa productiva es que otros trabajen para nosotros en ello para que empleemos nuestro tiempo en aquello a lo que realmente nos dedicamos o queremos hacer. Personas que tengan un alto grado de encontrar en poco tiempo, actualizar y seleccionar lo que necesitamos saber, sin que nada se nos escape. Periodistas? Posiblemente sea una de las mejores opciones.

Voy a madurar esta cuestión.


Etiquetas: , , , ,